Los Pescadores de Perlas

En los años sesenta del pasado siglo, el ministerio francés de Bellas Artes tuvo la feliz iniciativa de subvencionar al Teatro Lírico parisino con 100.000 francos para que se representara anualmente una ópera de tres actos cuya música hubiera sido creada por antiguos alumnos de Villa Médicis. Leon Carvalho, director del Téàtre-Lyrique, apostó por un joven de 25 años Georges Bizet (París 1838 - 1875).

El compositor situó su ópera Les Pècheurs de Perles en la exótica isla de Ceilán. Está dividida en tres actos sobre un libreto de Michel Carré y Eugène Cormon.

La obra se estrenó el 30 de septiembre de 1863 en el Teatro Lírico de París, recibiendo numerosas críticas debido a que sus detractores encontraron que hacía demasiadas concesiones al wagnerianismo y al verdianismo. Berlioz fue uno de los pocos que reconoció enseguida el valor de la obra.

Hoy en día, Los Pescadores de Perlas, no se representa muy a menudo, sin duda alguna por la extremada predilección del público por Carmen (1874) que, al igual que Leoncavallo o Mascagni, convierten a Bizet en uno de aquellos compositores conocidos casi exclusivamente por una única obra.

 

Discografía de Referencia:

 

Director:
Cantantes:

Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año:
J. Fournet
P. Alaire, L. Simoneau, R. Bianco, L. Noguera.
Elisetta Brasseur
Lamoureux
PHILIPS
2(ADD)
1953

 

Director:
Cantantes:

Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año:
P. Dervaux
J. Micheau, N. Gedda, E. Blanc, J. Mars.
Opera Cómica de París
Opera Cómica de París
EMI
2(ADD)
1961

 

Director:
Cantantes:

Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año:
Carlo Felice Cillaro
Alfredo Kraus, Adriana Maliponte, Sesto Bruscantini, Antonio Campó.
Gran Teatro del Liceo
Gran Teatro del Liceo
CARILLON
2(ADD)
1973

(Eduardo Almagro)

Libreto